Músicas de más acá y más allá

sábado, 13 de noviembre de 2010

La música suena en la noche Budapestina


La música en Budapest, ¿cómo se vive?¿qué hay que ver y escuchar?¿Qué lugares nocturnos nos ofrece y que encontramos en ellos?
Hay una gran cantidad de oferta nocturna en los conocidos bares ruinas y en clubes que ofrecen muy buenas propuestas de Dj's. Está claro que una de las características, por muy tópico que suene, en Budapest es la música Balkanbeat, sesiones de dj's, o en directo donde se mezcla tanto el folk, música zíngara, rock o pop. Y esto es una de las mejores opciones para pasar una noche de fiesta en Budapes. El balkanbeat lleva ya unos años en alza, fundamentalmente por grupos de los paises de Europa-este, pero también por Austria o Francia. En España es dificil encontrar sesiones dedicadas a este estilo de música, pero el ambiente que crea a su alrededor podría ser como las noches de mestizaje-reggae en Granada. Se pueden buscar paralelismos entre estas dos formas de vivir la música de noche.
Los lugares primordiales para ver un directo de balkanbeat o música folk son el Gödör Klub, donde se programa, al menos, una vez todos los fines de semana una noche a directos de grupos locales o extranjeros relacionados con esta música, más alguna sesión después de las actuaciones. El local merece la pena por su amplitud y porque suele estar bastante animado. Uno de los grupos que más suele actuar por Budapest son Besh o Drom, formación local. Otro de los lugares predilectos para escuchar este tipo de música puede ser el  Klub West Balkan, donde igualmente suele ser normal dedicar alguna noche a este tipo de música. Añadiré también locales como el A38. Desde mi punto de vista es uno de los principales atractivos de la noche en Budapest y no deberían de decaer estas programaciones.
Por otro lado, uno de los tipos músicales que más gustan en Hungría, a mi me parece que es el ska,y es frecuente escuchar en locales como el Szimpla (lugar más frecuentado fundamentalmente por los estudiantes, Mumus o Tuzrakter. Programaciones de conciertos de este tipo musical lo podemos presenciar en West Balkan, donde podemos toparnos con grandes bandas extranjeras como Skatelites,Les Touffes Krétiennes, etc. Otros lugares los encontraríamos en Tuzrakter o en Dürer-kert.
Llama la atención un tipo musical cabaretero que en los últimos años esta en alza, pero creo que terminará o se convertirá en otra cosa. Son las sesiones de break o housa donde predominan las fusiones con la música cabaret o swing. Uno de los ejemplo más conocidos de este tipo de música lo encontramos en el grupo Mr. Scruff.
O en el grupo austríaco Parov Stelar, que no pocas actuaciones ha tenido en Budapest.
Los locales donde se frecuenta esta música puede ser cualquier bar ruina, como el Szimpla, Mumus, etc, o en el Corvinteto Klub. Fundamentalmente lo escucharemos en sesiones o programacines musicales de estos locales, pero como he dicho también puede haber alguna actuación como Parov Stelar entre otros.
El rock metal en Hungría es muy frecuente también en las programaciones en directo y no tanto en bares dedicados a este tipo de música, que quizás es algo que se hecha de menos en esta ciudad. Pero los conciertos son muy frecuentes, y principalmente grupos locales, aunque a nivel internacional suelen venir lo mejor de lo mejor del metal o el heavy metal. Locales que promocionan el rock de manera asidua puede ser el Dürer-kert, recuerdo una tarde que me tope con un ensayo de Tito y Tarántula, pensaba que eran versiones de algún grupo local, pero finalmente vi el cartel de la programación del local. El punk, el rock, el metal, ska, suelen ser frecuentes en este local que pienso es el que mejores programaciones realiza en Budapest. Se puede encontrar cerca de la plaza de los Heroes, un poco escondido, pero es un local muy amplio, tipo bar ruina, sorprenderá a cualquiera que entre por primera vez.
De los grupos locales nombraré por ejemplo a Arsencura, entre otros muchos, de entre los cuales el más conocido y popular es Tankcsapda.
Otro lugar y el cual no he frecuentado, debido a que está bastante alejado del centro de la ciudad es el WigWam Rock donde se programa sólo música rock y heavy metal, con grupos internacionales inclusive y bastante destacados, como podrían ser Alestorm o Sabaton, entre otros muchos. En Pinceklub también es posible ver actuar bandas locales, de rock, punk o rockabilly.
Los grandes conciertos en Budapest son muy frecuentes todos los fines de semana, fundamentalmente las actuaciones son en el Sportarena. Este mes por ejemplo nos hemos podido topar con Joe Satriani, Sting, Joe Bonamassa, Colosseum, etc. Anque los locales también suelen ser frecuentados a veces por grandes bandas, como lo puede ser el A38, donde este mes actua Ozric Tentacles junto a la banda local Trottel Estereodream Experience.
Las sesiones de Dj's tienen una muy buena programación fundamentalmente en locales como el Merlin, Corvinteto, Mono Klub, artkatakomba, etc. Las sesiones que más se reclaman en Budapest son las de Drum and Bass. El dj más representativo del House en Hungría podría ser Dj Budai, y entre las bandas de música lectrónica más populares estarían Zagar o Animal Sound System.
Quiza el local donde mejores sesiones se programan es el Merlin. Una de las formaciones de dj's más solicitadas son el colectivo Kollectiva.
El pop y reggae en Budapest son muy frecuentes todos los fines de semana con grupos locales sobre todo, pero también extranjeros, de paises vecinos fundamentalmente. Aunque de vez en cuando se puede dejar caer alguna formación latinoamericana. El pop con la fusión de la electrónica o con toques folk es lo más característico. Suelen programarse en Gödör, A38, Corvinteto, Durer-kert, entre otros.
En definitiva una ciudad que se caracteriza por sus noches, quizás una de las ciudades con más ocio nocturno de toda Europa, junto a Granada, Berlin o Cracovia. Los precios de conciertos suelen rondar una media de 1500 florines, va desde los 800 hasta los 2500 florines, para directos locales, con 2 o 3 grupos actuando, o grupos internacionales. Las grandes bandas suelen tener precios igual de caros que en el resto de Europa. Los conciertos dados en el Sportarena rondan los 35 euros. Las sesiones de dj's en klubes, suelen ir de los 2000 a 3500 florines más o menos.
La mayoría de locales y clubes cuentas con página web donde se puede ver la programación del mes, otra fuente es la página web de Lastfm, y si no en la propia ciudad en las revistas que se encuentran el los locales.
Espero que disfruten la noche en Budapest y aprecien la calidad de estas bandas que rara vez se escuchan fuera de las fronteras húngaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario